Actividades con el nombre propio
Estas actividades se pueden iniciar a partir de los últimos meses de la sección de 4 años.
- Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.
- Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.
- Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece.
- Pegar la foto del niño en su cartel.
- Pegar un dibujo al reverso del cartel.
- Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa.
- De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.
- Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.
- Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
- Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.
- Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con sellos de letras.
- Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.
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Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:
- 1 corte recto en forma horizontal
- 1 corte recto en forma vertical.
- cortes separando sílabas.
- 1 corte sinuoso
- 1 corte recto irregular.
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Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.
- Algunos niños lograrán unos pocos grafismos
- otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.
- Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
- Otros realizarán un pequeño dibujo
- Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.